ADEBA Argentina

CONVENCIONES

5ta. Convención de Bancos Privados Nacionales


Fecha: (del 24 al 26 de agosto de 1987)

Información adicional


La quinta Convención organizada por ADEBA se centró en un tema de gran relevancia en la política económica nacional e internacional: “Desregulación y Crecimiento”.


La primera disertación estuvo a cargo del Ministro de Economía y Hacienda de España, Sr. Carlos Solchaga Catalán quien habló sobre “Desregulación y privatización en España. El resto de las disertaciones de la primera jornada giraron en torno al tema genérico “Experiencias Internacionales”. Hicieron su presentación por Gran Bretaña Michael Beesley, profesor de la London Graduate School of Business Studies, hablando sobre “Privatización: reflexiones sobre la experiencia británica” y Gordon Dunlop, Director Financiero de British Airways exponiendo acerca de “La privatización de British Airways”.


Por Francia disertó Jean-Claude Trichet, Presidente del Club de París y Jefe del Gabinete del Ministro de Economía de Francia, el tema fue “La estrategia económica francesa y las privatizaciones”.


Representando a Canadá de Montigny Marchand, Asesor del Privy Council, habló acerca de “Observaciones sobre la experiencia canadiense en materia de desregulación en los sectores petróleo y gas”.


Por Italia Giorgio Cigliana, Director General del Consorcio de Crédito para Obras Públicas disertó sobre “La experiencia italiana en materia de liberalización y privatización”.


La segunda jornada comenzó con una exposición del Prof. Arnold Harberger, catedrático de las Universidades de Chicago y de California en Los Angeles, sobre el tema “Crecimiento del sector público en nuestros tiempos”. Luego Sir Alan Walters, Asesor económico del Banco Mundial se explayó sobre “Economía política de las privatizaciones”.


Por la tarde se presentaron los siguientes trabajos:

· “Los resultados de la desregulación en Estados Unidos”, por el Prof. Paul MacAvoy, Decano de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas Williams E. Simon, de la Universidad de Rochester, EE.UU.

· “Elementos para un programa de reformulación económica del Estado”, por el Lic. Pablo Gerchunoff, Investigador del Instituto Torcuato Di Tella y Asesor del Ministro de Economía, y el Dr. Alieto Guadagni, Investigador del mismo instituto y profesor de la Universidad Católica Argentina.

· “Desregulación y privatización de las telecomunicaciones y el transporte aéreo en la Argentina”, por el Lic. Enrique Szewach, Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL) y Asesor Económico de la Cámara Argentina de Comercio.

· “Desregulación en la industria de hidrocarburos en la Argentina”, por los Licenciados Daniel Artana, Economista Senior de FIEL, y Luis Alberto Soto, Asesor del Directorio de Empresas Públicas y Director de Análisis Financiero de la Secretaría de Hacienda.


Los temas desarrollados durante el último día de la Convención fueron:

· “Desregulación financiera: oportunidades y riesgos”, por el Sr. Guillermo Schultz, Director del área América Latina y Caribe de la Corporación Financiera Internacional.

· “Tendencias globales de desregulación en el mercado financiero”, por el Sr. John Heimann, Vicepresidente del área de Mercado de Capitales de Merrill Lynch y ex Contralor de la Moneda de los EE.UU.

· “Reflexiones sobre el sistema financiero”, por el Sr. Gerald Corrigan, Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

· “Desregulación del mercado de fondos de pensión privados. Su importancia para el mercado de capitales y el proceso de privatización”, por el Lic. Juan Carlos Iarezza, Economista Senior de FIEL y adscripto a la Gerencia General del Banco General de Negocios, y el Dr. Daniel Gerardo Marcú, gerente de la División Vida y Jubilación del Grupo Juncal.


El Dr. Enrique Olivera, Presidente del Directorio de Empresas Públicas, en su carácter de invitado especial, se refirió a “La situación actual y las perspectivas de desregulación y privatización en la Argentina.”


En el cóctel de clausura de la 5ª Convención de Bancos Privados Nacionales dirigió un mensaje el Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín.