ADEBA Argentina

Talleres educativos

Rio Negro: Taller de Inclusión Financiera y Cultura Tributaria

Convocadores: ADEBA

Fecha: 2014 / 2015

Lugar: Rió Negro

Información adicional


A raíz del convenio suscripto entre ADEBA y el Gobierno de la Provincia de Río Negro, a través de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia,  durante los meses de octubre y noviembre del año 2013 se desarrollaron los talleres en la provincia. En esa oportunidad, se visitaron 39 escuelas, participaron 1955 alumnos, de 17 localidades, en las cuales también tuvimos la participación de personal de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, quienes colaboraron en la explicación de las funciones de  las diferentes instituciones, agregaron información sobre los conceptos conversados, jugaron  con los chicos en el juego de la oca o bien se ocuparon de entregar el material de regalo.

A principio del año 2014 realizamos nuestra 2da.visita a la provincia, dado que las autoridades de la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro solicitaron a ADEBA repetir los Talleres, dado el éxito del año anterior, relevado en las opiniones de los Directivos y Docentes de las escuelas visitadas.

En esa oportunidad, se visitaron 21 localidades, realizando  59 talleres en 37 escuelas y participaron en total 1697alumnos.
En cada visita se relevó la opinión de los docentes, quienes coincidieron en que les gustaría volver a repetir la actividad. En algunos casos, solicitaron la posibilidad de hacerlo en otros grados o bien profundizar algunos temas.
En otro orden, cabe destacar la colaboración del Banco Patagonia como anfitrión en la provincia quien nos acompañó junto a la participación del personal de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro como voluntarios dentro de la actividad, quienes colaboraron en la explicación de las funciones de las diferentes instituciones, agregaron información sobre los conceptos conversados, jugaron con los chicos en el juego de la oca o bien se ocuparon de entregar el material de regalo. Su participación resultó de gran valor en las actividades. 

Ante un nuevo pedido de las autoridades de la Agencia de Recaudación Fiscal de la Provincia, se comenzó en el mes de mayo de 2015 a trabajar en el 3er. viaje que se está realizando desde el 31 de agosto y se prevé su culminación el 14 de octubre, llegando a nuevas localidades y repitiendo en aquellas zonas que por razones de agenda no pudieron realizarse.

En tal sentido ADEBA entiende que la infancia constituye un período clave para la internalización de ciertas pautas de conducta en los chicos. La impronta de las experiencias de la niñez persiste en la subjetividad y los acompaña en su crecimiento. 
Enseñarles a “pensar económicamente” constituye una apuesta a futuro y un andamiaje estratégico para compartir la información con sus familias.

Resulta muy interesante trabajar con quienes en un futuro no muy lejano, serán “los clientes de los Bancos” y “los contribuyentes del mañana”, tratando de generar un cambio cultural. Como experiencia, la Asociación está más que satisfecha, lo que incentiva a seguir con este tipo de actividades en el resto del país, fortaleciendo el pilar fundamental que es la educación, elemento indispensable en la construcción de cualquier Estado.