ADEBA Argentina

Talleres educativos

Taller de Bancarización y Cultura Tributaria

Convocadores: ADEBA e Instituciones provinciales

Expositores: Capacitadores especializados

Fecha: Desde mayo de 2012

Lugar: Provincias de Salta, La Pampa, y Río Negro

Información adicional


ADEBA lanzó en octubre de 2010 la campaña  “Por su seguridad NO use efectivo” recordando herramientas que los usuarios ya tienen a su alcance para evitar el uso de dinero en efectivo, recomendando utilizar medios de pago bancarizados para comprar, transferir y pagar, enfatizando  que estos medios son los más seguros, rápidos y eficaces para el manejo de dinero, todos ellos vinculados con los últimos avances tecnológicos en informática.

En ese marco se comenzaron a desarrollar acciones de capacitación destinadas a los alumnos de los grados superiores de escuelas primarias sobre el uso de los canales de pago electrónicos. Los principales propósitos son impulsar:

 

•  Mayores niveles de bancarización y uso electrónico del dinero en la sociedad entendiendo que el desarrollo productivo debe contar con el sistema bancario como impulso para el comercio, la industria y el desarrollo de los individuos  en nuestro país.

 

•  Sensibilización familiar acerca de la Educación Tributaria entendiendo a ésta como una herramienta de la propia comunidad para sostener las instituciones de nuestro Estado.

 

La idea es llegar, a través de los niños, a su seno familiar funcionando como un efecto multiplicador de lo aprendido en el denominado “Taller de Bancarización y Cultura Tributaria”.

 

La primera actividad se desarrolló en la Provincia de Salta entre el 9 de abril y el 24 de mayo de 2012,  donde  se llevaron a cabo  talleres en 80 escuelas de varias localidades del interior: El Quebrachal, Las Lajitas, Joaquín v. Gonzalez, Buena Vista, Escalchi, Cafayate , Chicoana, Tartagal, Embarcación, Metan, San Ramón de la Nueva Oran, Rosario de la Frontera  y la capital de la provincia,  y que contó con la colaboración de la Dirección General de Rentas de la provincia y el Banco Macro. Participaron en estas actividades 4.543 alumnos.

 

La segunda  tuvo lugar en la Provincia de La Pampa, durante el mes de noviembre y la primera semana de diciembre de 2012. Allí ADEBA y el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación y la Dirección General de Rentas, y con el auspicio del Banco de La Pampa, desarrollaron 69 talleres en escuelas de 31 localidades, habiendo participado en total 2.263 alumnos, en las localidades de:  Alvear, 25 de Mayo, General Acha, Riglos, Anchorena, Doblas Macachin, Alpachiri/Cnia.Urdaniz, San Martín, Jacinto Arauz, Guatraché, Quemù, Colonia Baron, Cnia La Pastoril, Victorica, La Humada, Luan Toro, Trenel, Winifreda, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Santa Rosa, Toay, Catriló, Lonquimay, Anguil, Uriburu, Bernardo Larroudé, Parera, Rancul, Realicó y Gral Pico.

 

La tercera actividad se realizó en la Provincia de Río Negro,  entre el 20 de octubre y el 19 de noviembre de 2013. Se dictaron  54 talleres en las siguientes localidades: Río Colorado, Gral. Conesa, Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Valcheta, Los Menucos, Ing. Jacobacci, Bariloche, El Bolsón, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, Gral. Roca, Villa Regina y Choele Choel. Se visitaron 39 escuelas y participaron en total 1955 alumnos. La iniciativa la llevó adelante ADEBA junto con el Gobierno de la Provincia de Río Negro, a través de su Agencia de Recaudaciones y el Banco Patagonia.


Ver video

Ver FOTOS