ADEBA Argentina

CAPACITACIÓN

Programa Integral de Formación Bancaria UCA / ADEBA

Creado para Entidades que necesiten potenciar el conocimiento de sus idóneos y jóvenes profesionales en el Sistema Financiero

Calendario:
Inicio 29 de septiembre
Cierre 24 de Noviembre

Modalidad: Clases presenciales y virtuales

Descuentos para socios de ADEBA y Nosis 

Introducción
Las instituciones financieras, diversificadas y complejas, cumplen un rol fundamental en la nueva economía del conocimiento. La diferencia competitiva cada vez radica más en la capacidad de las personas para evaluar y decidir adecuadamente.

Este Programa provee de las herramientas técnicas y las habilidades humanas para favorecer la iniciativa y el alto desempeño orientado a la creación de valor para la organización y sus clientes.  

Objetivos
Desarrollar las competencias requeridas para desempeñar con éxito las demandas de la banca actual.
Implementar con criterio práctico las políticas y estrategias de la organización.
Desarrollar la capacidad para tomar decisiones de acuerdo con las necesidades de la organización en consonancia con las normativas vigentes.
Asesorar fortaleciendo el valor reputacional a clientes externos e internos.

Duración
100 horas, de las cuales 40 serán presenciales y 60 virtuales sobre plataforma de e-learning asincrónica asistida. El Programa está compuesto por 14 módulos de los cuales 11 son de contenidos técnicos y 3 de habilidades para el crecimiento personal. Los módulos técnicos suman 80 hs totales (32 presenciales y 54 virtuales) y las habilidades personales 14 hs totales (8 presenciales y 6 virtuales).

Metodología 

Clases presenciales
En las clases presenciales se utilizarán metodologías altamente participativas, que incluyen ejercitaciones y discusión de casos. En los módulos de habilidades blandas se incorporará el role-play. Los educandos recibirán asignaciones de resolución de casos, ejercicios y test de autoconocimiento.

Metodología de clases virtuales
Los contenidos online se administrarán bajo los más altos estándares del e-learning asincrónico asistido, con las siguientes características: 
Calidad académica y control: El material es del más alto nivel académico adaptado a quienes deben realizar una implementación práctica de los contenidos. A través de videos y ejercicios simula de la mejor manera la experiencia real en el aula. 
Herramientas pedagógicas: Cuenta con foros, chats, videoconferencias y pizarras.
Auto evaluaciones parciales: Para asegurar la comprensión de cada módulo, al final del mismo el alumno realiza una auto evaluación de tipo multiple choice con feedback inmediato en que asegura su comprensión antes de pasar al módulo siguiente.  
Seguimiento docente real: Cada módulo tiene un docente responsable a cargo. De esta manera el alumno no está solo, pues hay un docente por cada módulo que vela por el aprendizaje. Es quien supervisa actividades, realiza salas de chat online, responde dudas, corrige prácticas y brinda apoyo a los alumnos.
Supervisión: cada aula virtual tiene un coordinador general para atender distintas dudas o inquietudes de los alumnos como problemas técnicos, administrativos y de reporting entre otros. También supervisa que los alumnos estén realizando las actividades y el grado de avance. Para ello cuenta con información online que le indica cantidad de ingresos, tiempo de permanencia, actividades realizadas, promedios de exámenes parciales, etc. Los reportes son enviados a la entidad contratante. 
Flexibilidad: El alumno ingresa a la plataforma cuando lo desee. No hay restricciones. Cursa cuando y desde donde quiere.
Informe a la Entidad: Las entidades que inscriban sus empleados recibirán un informe periódico quincenal enviado al área de RRHH con el grado de avance de cada participante, el cual se sugiere compartir con los jefes directos de cada cursante a fin de colaborar en el apoyo a quienes no alcanzan el ritmo previsto. 

Promoción
Para ser aprobado el alumno deberá realizar la presentación de un Trabajo Final y cumplir con el 75% de asistencia a las clases presenciales.

Destinatarios 
Idóneos que requieran profesionalizar su gestión de las distintas áreas operativas y de staff de la institución. Jóvenes profesionales que se inicien en el ámbito bancario.

Tamaño de cada cohorte: Máximo de 35 participantes.

Módulos constitutivos

Módulo 1: Integración grupal. Iniciativa, Flow y Crecimiento Personal

Objetivos:
1. Integrar al grupo para la cursada.
2. Desarrollar la Iniciativa, la capacidad de logro y el autoconocimiento.

Contenidos
:
1. Iniciativa y autoconocimiento.
2. Flow: alta performance y bienestar laboral.

Módulo 2: Sistema Financiero, organismos de control y marco jurídico

Objetivos:
1. Explicar la estructura funcional del sistema financiero y su reglamentación.
2. Conocer las leyes y reglamentaciones que gobiernan la actividad bancaria.
3. Introducir a la estructura y función del Banco Central.
4. Brindar el marco legal y reglamentario de las operaciones bancarias en su ensamble con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
5. Posibilitar el mejor diseño e instrumentación de los contratos bancarios considerando el marco legal y la normativa de protección al consumidor.

Contenidos:
1. Sistema Financiero: Unidades superavitarias (ahorristas), Unidades deficitarias (tomadores de crédito), Intermediarios Financieros, Instrumentos Financieros y Organismos de control.
2. Los actores: Bancos, Financieras, Casas de Cambio, otros. 
3. El pasaje del negocio tradicional (intermediación), al negocio integral (financiamiento a través de canales y otros negocios).
4. Banco Central de la República Argentina. Ley de Entidades Financieras y el régimen de Circulares del BCRA.
5. Función de Superintendencia. Función Monetaria. Regulaciones técnicas: Capitales, efectivos mínimos, liquidez y solvencia.
6. Capitales mínimos. Fraccionamiento y graduación del crédito. Clasificación de deudores. Previsiones mínimas y garantías. Operaciones con clientes vinculados.
7. Activos inmovilizados. Régimen de liquidez. Efectivos mínimos. Asistencia del BCRA por iliquidez transitoria.
8. Normas sobre registración y exposición contables. Potestades de contralor y sanción.

Módulo 3:
Operatoria Bancaria

Objetivos:
1. Explicitar las operaciones activas, pasivas y neutras.

Contenidos:
1. Operaciones activas: préstamos, descuentos, anticipo, créditos, factoring.
2. Operaciones pasivas: depósito bancario y redescuento.
3. Operaciones neutras: cuenta corriente, cajas de seguridad, giros y transferencias, garantías.
4. Manejo de caja.

Módulo 4: Introducción al Mercado de Capitales

Objetivos:
1. Introducir el marco legal y normativo del mercado de capitales.
2. Conocer las principales herramientas financiaras utilizadas en el mercado bancario argentino.

Contenidos:
1. Mercados de capitales: ley 26.831. Reglamentación (Decreto 1023/13 y Normas N.T. 2013). Matriz de Agentes: funciones, compatibilidades, incompatibilidades, requisitos. Régimen de oferta pública. Régimen informativo. Productos de inversión colectiva. Mercados primarios, secundarios y cámaras compensadoras. Subastas.
2. Tasas de interés simple, tasas de descuento, arbitraje de tasas y aplicación de la normativa vigente sobre estos temas.

Módulo 5: Instrumentos del Mercado de Capitales

Objetivos:
1. Familiarizarse con los principales instrumentos financieros de los mercados de capitales mundiales y la Argentina.
2. Conocer las principales características de su operatoria.

Contenidos:
1. Bonos, Exchange Trade Funds, Obligaciones Negociables.
2. Cheques de Pago Diferido, Pases, Cauciones Bursátiles. Préstamo de Valores.
3. Acciones, Acciones Preferidas, Fondos de Inversión, Derivados Financieros y Fideicomisos Financieros.   

Módulo 6
: Introducción a las Finanzas y Cálculo Financiero

Objetivo:
1. Manejar las herramientas financieras utilizadas en el mercado.
2. Brindar elementos fundamentales de cálculo financiero.

Contenidos:
1. Tasa nominal anual. Tasa efectiva. Tasa de interés real en un contexto inflacionario.
2. Tasa de descuento. Caso Lebac. Tasa de interés vencida equivalente a la tasa de descuento.
3. Cálculo de valor de un flujo de fondos efectivo. Cálculo de perpetuidad.

Módulo 7: Gobierno Corporativo, Prevención de lavado y Compliance

Objetivos:
1. Brindar el marco legal y reglamentario de las responsabilidades de directores, gerentes, síndicos y otros actores.
2. Introducir a la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. 
3. Conocer el rol y el marco normativo del GAFI, la UIF y las funciones complementarias del BCRA.

Contenidos:
1. Responsabilidades de la administración y la operatoria bancaria.
2. Estructura y funciones del FATF-GAFI y de la UIF. Facultad reglamentaria y de control. Delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo. 
3. Reglamentación de la UIF: Personas políticamente expuestas. Operaciones inusuales y operaciones sospechosas. Política de prevención.
4. Control, monitoreo y alertas. Reportes. Sanciones. Notificaciones a la Superintendencia de Entidades Financieras. 
5. Limitación a pago de cheques y letras en ventanilla. Excepciones y recaudos.

Módulo 8
: Comercio Exterior

Objetivos:
1. Comprender las características de la operatoria de comercio exterior.
2. Explicitar las normativas de aplicación en el ámbito bancario.
3. Familiarizar con los distintos modos de operación vigentes.

Contenidos
:
1. Introducción a la gestión aduanera de importaciones y exportaciones. Sicnea. Sita. TAD. Rump.Incoterms. Introducción a la compra y a la venta de cambio. Canjes.
2. Instrucciones para la acreditación de fondos. Relevamiento de Deuda Externa e Inversiones Directas.
3. Cobros de exportaciones. A título no oneroso, temporariamente sin giro de divisas, en Gestión de Cobro, por courrier.
4. Importaciones. SIMI. Operaciones trianguladas.
5. Sistema de Monedas Locales. Pagos y cobros. Ingreso y egreso de Préstamos. No residentes.

Módulo 9: Riesgo Crediticio Bancas de Consumo y Corporativa

Objetivos
:
1. Explicitar las técnicas para la administración del riesgo en carteras de consumo. Sistemas de evaluación del riesgo.
2. Explicar los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas en la evaluación del riesgo crediticio corporativo.
3. Interpretar los escenarios que afectan la toma de decisiones y las diferencias entre la información contable y financiera.

Contenidos:
1. Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas en la evaluación del riesgo crediticio de consumo. Segmentación. Criterios de selección de clientes y de aceptación de crédito.
2. Sistemas de evaluación de clientes: manuales, paramétricos y expertos. Determinación de la capacidad de repago.
3. Manejo y seguimiento de cartera y productos. Políticas y procedimientos de crédito por productos. Garantías. Incobrabilidad. Excepciones.
4. Cobranzas. Acciones claves. Refinanciaciones. Acción judicial. Control de gestión de la mora. Prevención de fraudes.
5. Herramientas y factores para el análisis del negocio, el grupo económico y los accionistas.
6. Análisis de la posición competitiva – utilización de los modelos de decisión.
7. Interpretación y evaluación de la información económica – financiera y patrimonial. Análisis de Estados Contables y el Flujo de Fondos. 

Módulo 10: Marketing Bancario. Productos y Servicios Financieros

Objetivos:
1. Conocer los fundamentos y objetivos del marketing bancario.
2. Diferenciar el marketing industrial/retail del de servicios financieros.
3. Conocer los productos y servicios financieros.
4. Comprender la rentabilidad de cada producto.

Contenidos:
1. Marketing: producto, marca, canales de comercialización y publicidad.
2. Descomoditización de los servicios financieros, principales cambios en la forma de comunicar y publicitar. Mayor informalidad de la imagen.
3. Marketing digital. Inteligencia comercial. Neuromarketing.
4. Fuentes de fondeo (pasivos). Fuentes de aplicación de fondos (activos).
5. Activos financieros garantizados y no garantizados.
6. Servicios financieros. Carteras de consumo y comercial.

Módulo 11: Inteligencia Emocional

Objetivos:
1. Afrontar las situaciones problemáticas con auto regulación emocional.
2. Aumentar el bienestar en el trabajo.

Contenidos:
1. La “conversación oculta” y el “asalto emocional”.
2. Auto diagnóstico de inteligencia emocional.

Módulo 12: Orientación Comercial y Servicio al Cliente

Objetivos:
1. Desarrollar una actitud proactiva hacia el cliente y sus expectativas.
2. Optimizar la manera personal de comunicación con el cliente.

Contenidos:
1. Cómo emitir mensajes positivos y obtener feedback del cliente.
2. Introducción a la Venta Consultiva.

Módulo 13: Riesgo Operacional

Objetivos:
1. Exponer los factores clave en la mitigación del RO.
2. Focalizar la autoevaluación y el control del RO. 

Contenidos:
1. Política de mitigación: Objetivos del Sistema de Gestión de Riesgo Operativo (SGRO). Aspectos generales. Roles y responsabilidades. Herramientas. Acciones de mitigación
2. Auto evaluación de riesgos operativos: Conceptos claves. Exposición. Impacto. Probabilidad. Mitigantes. Efectividad.
3. Tablero de control de riesgo 1: Indicadores Clave de riesgo. Cuadro de mando integral. Mapa estratégico genérico. Calidad en la gestión del riesgo operativo. Objetivo en la determinación de costos. Mapeo, reingeniería y control de procesos. Control.

Módulo 14: Seguridad Bancaria, Tecnología y Seguridad Informática

Objetivos:
1. Explicitar las normas y procedimientos de seguridad bancaria.
2. Dar a conocer el resguardo de los tesoros y la normativa vigente.
3. Brindar los conocimientos sobre los equipamientos de seguridad electrónica y física, sus controles y los actos delictivos más frecuentes.
4. Desarrollar los conceptos fundamentales sobre los medios actuales de SI.

Contenidos
:
1. Aspectos legislativos. Seguridad en la apertura y cierre de las entidades. Servicios de seguridad adicionales. 
2. Atesoramiento y traslado de valores. Seguridad electrónica. Procedimientos de seguridad. Equipamientos de seguridad y autoridades responsables.
3. Modalidades delictivas actuales. Áreas de seguridad. Prevención de incendios y en edificios.
4. Marco de amenazas, roles y funciones de los responsables de control y seguridad. La eficiencia y la eficacia en un programa de control information security. Programa Incident Security Response Team (C-SIRT).
Cuerpo Docente del Programa

Marcela Aizcorbe
Abogada. Directora de Business Compliance Solutions. Ex responsable de Admisión de Riesgo Operacional Nuevos Negocios y Productos, BBVA Banco Francés.

Eduardo Barreira Delfino
Abogado. Consultor. Docente de maestrías y posgrados en Derecho Bancario y Financiero en las universidades Austral, de Belgrano, Católica Argentina, de Córdoba, del Salvador y Di Tella. Director de Ferrosur Roca SA. Autor de libros y más de 200 artículos especializados en temas bancarios y empresariales.

Federico Bunsow
Economista, USAL. EMBA, IAE. Director Académico, Especialización en Mercados de Capitales, USAL. Vicepresidente de Orbis Compañía de Seguros. Ex Director Ejecutivo, Grupo Puente. Asesor de Directorio empresas y bancos. Autor de libros sobre Finanzas.

Carmen Carballeiro
Licenciada en Comercio Exterior, UADE. Despachante de Aduana. Profesora de las facultades de Agronomía y Derecho de la UBA. Miembro de la Comisión Directiva del Forex Club Argentino y de la Comisión Directiva Colegio de Graduados en Comercio Internacional. Directora de Carballeiro Estudio Aduanero. 

Juan Manuel Carnevale
Licenciado en Economía (UADE). Magister en Finanzas (UCEMA). Profesor de la Maestría en Finanzas  y ex Director de la Licenciaturas en Mercado de Capitales y Administración Bancaria (USAL). Jefe del departamento de Coordinación Financiera Zonal, Banco de la Provincia de Buenos Aires. Coautor de libros. Panelista habitual de programas televisivos en mercado de capitales.

Gregorio Feldman:
Profesor de la Cátedra de Honor de Administración Financiera y ex Profesor Adjunto de Administración Financiera y de la Especialización en Finanzas UBA. Docente de Finanzas del MBA, Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente del MBA, Universidad Continental, Perú. Ex Presidente y actual miembro de la Comisión de Finanzas de la Empresa, Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Empresario.

Julio Marolla
Psicólogo, UBA. Profesor de Maestrías y Posgrados, Universidad Austral y UBA. Asesor en Capacitación de cámaras y entidades financieras. Vicepresidente de la Asociación de Psicólogos Laborales de la RA. Fue Profesor Titular de grado en la Universidades de Belgrano y de Buenos Aires y director de la Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional de UB. Director de Phronencial Capacitación. Consultor de firmas líderes.

Mariano Merlo
Economista, UCA. Especialista en Análisis Financiero, UB. Especialista en Mercado de Capitales, CEMA. Director Académico de la Especialización en Análisis Financiero de la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano. Consultor. Fue ejecutivo de Movistar y Telefónica de Argentina.

Nelson Roca
Contador Público y Lic. en Administración. Asesor de Directorio en la Comisión Nacional de Valores. Co - redactor Código de Gobierno Corporativo y del Proyecto de Transparencia de Información al Inversor. Profesor titular en UNTREF y UNGS. 

Rubén Samoiloff
Contador Público (UBA). Magister en Finanzas, CEMA. Analista de Riesgo Corporativo, Banco Provincia de Buenos Aires. Ex analista de Riesgo Corporativo, HSBC.

Sergio Saraniti
Contador Público (UBA). Magister en Finanzas, CEMA. Curso de especialización de marketing, UADE. Gerente de Tesorería y de Área Comercial de banca de individuos, Banco Hipotecario. Director de Phronencial Ingeniería Financiera. Profesor de posgrado, Universidad de La Matanza. Profesor del Programa de Mercado de Capitales ABA-Phronencial.

Renata Vittek
Ex Gerente de Comercio Exterior, Deutsche  Bank. Miembro del FOREX Club Argentino.

Matrícula 
Individual $ 21.000.-
Costo por 3 inscripciones $ 54.180.-

Matrícula  Individual Entidades Asociadas ADEBA y Nosis $ 19.500.-
Costo por 3 Entidades Asociadas ADEBA y Nosis $ 52.245.-

Descuento por pago anticipado 10%.-