ADEBA Argentina

NORMATIVAS

Mercosur - Memorando de entendimiento


MERCOSUR
MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO

Esta versión en español no es oficial y fue realizada al solo efecto de contribuir a la divulgación de estos lineamientos de su versión original en portugués.


Art. 1º
Los bancos centrales de los países integrantes del MERCOSUR: Banco Central de la República Argentina, Banco Central de Brasil, Banco Central del Paraguay y Banco Central del Uruguay, acuerdan asistirse mutuamente en la prevención y represión de maniobras tendientes a la legitimación de activos provenientes de actividades ilícitas, por intermedio de las siguientes acciones:

    a- homogeneizar en forma permanente la normativa y los procedimientos de control tendientes a impedir la utilización del sistema financiero para el desarrollo de maniobras de lavado de dinero. 

    b- intercambiar información general que permita realizar estimaciones acerca de los flujos de dinero entre los países miembros a efectos de detectar eventuales movimientos ilegales de fondos.

    c- cooperar diligentemente en la investigación de actividades u operaciones que impliquen la inversión, ocultamiento, conversión o transferencia de activos relacionados con actividades ilícitas, siempre que en el país requirente haya observado el procedimiento previsto en la legislación interna del país requerido.

    d- compartir experiencias y metodologías adquiridas como consecuencia de las actividades desarrolladas con la finalidad de prevenir e impedir el lavado de dinero.


Art. 2º
El presente Memorandum podrá ser modificado en cualquier momento, por escrito, mediante mutuo consentimiento de las partes.


Art. 3º
Este documento tomará vigencia a partir de su firma por las autoridades competentes de cada una de las partes, observándose a su respecto la tramitación administrativa, conforme a las previsiones contenidas en el Tratado constitutivo del Acuerdo.