El 14.12.2020 se llevó a cabo el Taller “Prácticas en Banca Mujer”, organizado por ADEBA y el IFC – del Banco Mundial, el que contó con una nutrida participación de representantes tanto de bancos como de otras organizaciones interesadas en la materia.
El expositor fue José Etchegoyen, especialista global en banca mujer del IFC, la rama privada del Banco Mundial.
La apertura estuvo a cargo de Soledad Barrera, coordinadora de comisiones de ADEBA, quien destacó que esta actividad fue pensada como un puntapié inicial en la agenda de trabajo del Grupo de Equidad de género, recientemente creado en ADEBA.
Por su parte, el presidente de ADEBA, Javier Bolzico, puso de relieve que la temática abordada en el workshop se encuentra en línea con la iniciativa respecto a la equidad de género, materializada a través del trabajo del Grupo Equidad de Género liderado por Alejandra Naughton.
Durante el taller el orador planteó cuestiones concretas, enfocadas en exponer a la Banca Mujer como un caso de negocios, proporcionando herramientas que permiten conocer al segmento como cliente y desarrollar productos y servicios específicos, a través de una adecuada identificación y puesta en funcionamiento de las mejores prácticas en la materia.
José Etchegoyen enfatizó que las métricas muestran que el crecimiento de este segmento es superior al promedio del mercado, como así también su performance, generando retornos superiores al 20% en términos generales, lo cual lo convierte en un mercado atractivo, aunque presenta grandes desafíos dadas las características de las mujeres como clientas bancarias.
Finalmente, se presentaron experiencias de bancos de la región en el desarrollo e implementación de servicios y productos orientados a este nicho que se presenta con notable diversidad, habida cuenta de los múltiples perfiles que puedan presentar las clientas.
Por su parte, en el cierre Alejandra Naughton, remarcó la importancia de la consistencia entre el desarrollo del negocio asociado con el segmento y la implementación de prácticas en diversidad de género. Alejandra destacó que existe un importante desafío que requiere de una estrategia que lo refleje tanto hacia el mercado como hacia los colaboradores.
El trabajo hacia adelante plantea la necesidad de compartir experiencias para poder crecer en este camino, alineando el trabajo con el grupo de finanzas sostenibles, en concordancia con las mejores prácticas de ESG. Es fundamental contar con métricas que permitan identificar estadíos y puntos de mejora para continuar construyendo una agenda, con el objetivo de integrar todo el sistema financiero.
En el siguiente link se encuentra el archivo con la grabación del taller.