ADEBA ha impulsado, en conjunto con otras cámaras bancarias y representantes de los trabajadores, la firma de un Protocolo ante casos de acoso y/o violencia de género o violencia doméstica. Así ADEBA extiende a la totalidad de sus asociados un modelo de Protocolo que ya era aplicado por algunas entidades en forma individual.
Este Protocolo expresa el compromiso de los bancos en acompañar a sus colaboradores, mujeres y varones, en caso de que sufran situaciones de acoso o violencia familiar. En ese marco las entidades darán a las victimas apoyo de profesionales, asistencia financiera, licencias con goce de sueldo y la posibilidad de cambio de lugar de trabajo, si así lo requieren. El referido protocolo prevé, además, la organización de ámbitos específicos para la coordinación y seguimiento de estas situaciones, como también se detallan las acciones especiales a tomar en casos de denuncias en este sentido.
Al respecto, el presidente de ADEBA, Javier Bolzico afirmó: “la adopción de este Protocolo es un avance significativo y demuestra el compromiso de los bancos de asistir y brindar protección a víctimas de cualquier tipo de atentado contra su integridad física, psicológica o sexual. Es importante contar con un plan de acción predeterminado, en base los estudios y recomendaciones técnicas, para poder tomar medidas inmediatas y efectivas para la protección de la víctima. Es precisamente eso lo que nos da este Protocolo”.
Por su parte, la coordinadora del Grupo de Equidad de la asociación, Alejandra Naughton destacó: “celebramos el acuerdo alcanzado ya que el mismo atiende una problemática muy preocupante como la violencia doméstica y se encuentra en línea con los objetivos planteados por el Grupo de Equidad de Género de ADEBA, espacio en el que trabajamos para alcanzar igualdad de condiciones y oportunidades para todas las personas que se desempeñen en el ámbito bancario”.
El protocolo además de ser una guía efectiva frente a casos puntuales, es una herramienta que ayuda a poner en agenda, visibilizar y avanzar hacia la prevención del acoso y violencia familiar.