El 8 de marzo, día internacional de la mujer, tiene detrás impactantes historias de mujeres que lucharon en pos de condiciones laborales justas y equitativas. Si bien ha habido avances, la necesidad de equilibrar la balanza persiste y ha ido despertando, merecidamente, desde finales del siglo XIX, hasta nuestros días creciente interés.
Desafortunadamente, la pandemia ha impactado muy especialmente sobre las mujeres, tradicionalmente encargadas de las tareas de cuidado de la familia y existen riesgos de que los logros ya alcanzados incluso se vean desafiados. Es evidente, que queda mucho camino por recorrer y es imprescindible acelerar el paso en favor de una sociedad más igualitaria.
Por ello ADEBA no sólo se suma a la conmemoración del día de la mujer, sino que muestra su compromiso diario facilitando un espacio para que sus bancos asociados puedan compartir experiencias y así contribuir a que cada uno pueda abordar con la mejor información disponible sus brechas. A través del trabajo del Grupo de Trabajo de Equidad de Género, se analizan estrategias y se comparten las mejores prácticas tanto en lo que hace al desarrollo de productos que promuevan la inclusión financiera con perspectiva de género como las acciones internas que cada organización puede llevar a cabo para facilitar la incorporación y desarrollo de su talento en todos los niveles y especialidades.
Para poder gestionar es imprescindible contar con métricas. Las mediciones permiten no sólo identificar el status quo sino también desarrollar planes de acción más asertivos para luego retroalimentarlos con los resultados. Con ello en mente, con colaboración de la organización alemana de cooperación internacional Sparkassenstifung, el grupo de equidad de género de la ADEBA se encuentra desarrollando una herramienta para el autodiagnóstico sobre la inclusión de la perspectiva de género en las entidades.
Asimismo, ADEBA ha promovido, conjuntamente con las otras cámaras bancarias y representantes de los trabajadores, la firma de un Protocolo ante circunstancias de acoso o violencia de género o violencia doméstica. Ello pone de manifiesto el compromiso para brindar protección, apoyo y contención a los trabajadores bancarios que resulten víctimas de esas situaciones. Además de constituir una herramienta que permitirá tomar medidas inmediatas y efectivas ante casos puntuales es un hito que colabora a poner en agenda, dar visibilidad y procurar soluciones ante esta preocupante problemática.
En la “semana de la mujer” de este año, ADEBA está participando en diversos eventos realizados por distintas organizaciones, pero fundamentalmente, honramos a las mujeres con iniciativas de visibilización y concientización. La lista es extensa, por lo que nos concentraremos en tres acciones.
ADEBA colaboró en la elaboración del informe “Hacia una estrategia de inclusión financiera de mujeres” realizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de este documento es “contribuir en la futura elaboración de una Estrategia que tenga como eje fundamental la educación financiera, que cuente con una perspectiva de género y que aborde las temáticas desde un concepto interseccional que repercuta en la inclusión de sectores históricamente excluidos.”
En paralelo, el grupo de trabajo de equidad de género se encuentra organizando junto con el IFC – International Finance Corporation – un Taller sobre “Productos y servicios (financieros y no financieros) con enfoque de género”. En el mismo, el especialista José F. Etchegoyen se referirá a las mejores estrategias de productos y servicios individuales para identificar las necesidades clave de las mujeres y presentará propuestas de categorías de productos, características, beneficios, propuesta de valor para clientes de la banca mujer. El evento tendrá lugar este viernes 12 de marzo a las 11.00 hs. Inscripciones en el siguiente link
Finalmente, ADEBA estuvo presente en el tradicional Toque de Campana por la equidad de género, a través de la coordinadora del Grupo de Trabajo Equidad de Género, Alejandra Naughton, quien fue invitada a formar parte del panel denominado “Iniciativas con Impacto”. A este panel lo completaron otros tres líderes de las empresas como Central Puerto, Facebook y Globant. El evento fue moderado por el economista Claudio Zuchovicki. El toque de campana por la igualdad de género es un evento que se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer en más de 100 Bolsas de Valores del mundo. El objetivo de este evento es crear conciencia y generar un cambio en la participación activa de las mujeres en los negocios, resaltando la importancia y el rol de la mujer en el mundo financiero y empresarial como, así también, en los directorios de empresas cotizantes.
Durante su presentación, Alejandra Naughton, al referirse a la composición de la fuerza laboral, expresó que “En el caso de la industria bancaria, los números totales suelen ser balanceados en términos generales, pero cuando se analizan factores como jerarquías, o especialidades esa paridad desaparece”. En tanto que en referencia al trabajo del grupo de equidad de género de ADEBA, resaltó la importancia de la generación de espacios colaborativos a los efectos de potenciar esta agenda, ya que la posibilidad de compartir experiencias y reflexionar juntos sobre la temática, imprime impulso a los diferentes programas de cada institución construyendo un círculo virtuoso, imprescindible para acelerar el cambio.
Sabemos que queda aún mucho por hacer, pero hoy celebramos estar en el camino correcto.