ADEBA comunica que los bancos agrupados en la entidad están aplicando sin dificultad la normativa dispuesta por la Resolución N° 3210 de la AFIP, que establece desde el día de la fecha un sistema de consulta para las operaciones cambiarias solicitadas por personas físicas.
ADEBA destaca que esta es una medida de carácter fiscal, orientada a transparentar el comercio de divisas, no a restringirlo, con un cruce de información que permite corroborar que los fondos involucrados en la operación tienen un origen legítimo. ADEBA entiende que esta medida no debe ser interpretada como un control de cambios.
Por otra parte esta normativa está en línea con las acciones que el Gobierno viene realizando con el apoyo del sector privado para satisfacer los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo cuyo propósito es combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Los bancos de la entidad están poniendo a punto los sistemas para minimizar los inconvenientes que se puedan presentar a los clientes. La jornada bancaria del día de la fecha transcurrió con normalidad y no se esperan problemas derivados de esta iniciativa.
Buenos Aires, 31 de Octubre del 2011