En línea con el Decreto 1063/2016, que aprobó, en el marco de la Gestión Documental Electrónica, la implementación de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) como medio de interacción del ciudadano con la administración, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dicta una nueva normativa en materia de inscripción de cooperativas y mutuales. Esta medida se toma tras una serie de reuniones mantenidas con los Órganos Locales Competentes en las que se consensuó su dictado y por recomendación de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual. La presente entrará en vigencia a los ocho días hábiles administrativos posteriores a los de su publicación en el Boletín Oficial (30/10/2019) y se encomienda a la Dirección General de Administración y Asuntos Jurídicos que solicite a la Secretaría de Modernización Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la habilitación de trámite a distancia para las solicitudes de otorgamiento de personería jurídica de cooperativas y mutuales.