ADEBA presentó un relevamiento de medios de pago disponibles para el pago de tasas municipales en conjunto con Red de Innovación Local (RIL), una asociación civil que trabaja para mejorar las capacidades de gestión de los gobiernos locales. El Informe se inscribe dentro del objetivo de ADEBA de promover el desarrollo sostenible del país y de la banca argentina, con inclusión financiera para poder llegar con servicios financieros a los sectores no bancarizados
El relevamiento elaborado es de alcance nacional e incluye 138 municipios de más de 10.000 habitantes. Busca conocer la disponibilidad de medios de pago electrónicos para afrontar tasas, derechos y tributos, así como también conocer las barreras existentes para su acceso y uso. Los hallazgos pueden consultarse ingresando al Portal de Datos de RIL.
La metodología empleada para la realización del Informe incluyó tres etapas. En la primera, se realizaron entrevistas con 10 municipios para identificar las tasas, derechos y contribuciones que aceptan medios de pago electrónicos y las que no. A partir de esa referencia, se encontró un patrón que permitió ampliar el relevamiento y avanzar hacia la segunda etapa. En ella, se investigó los portales web de 138 municipios y la disponibilidad de información en materia de medios de pago ofrecidos para el pago de tributos. La tercera y última etapa consistió de entrevistas en las que se identificó las principales barreras existentes para la digitalización.
Del Informe surge que el 41% de los municipios no comunica los medios de pagos disponibles para el pago de tasas municipales mientras que el 14% carece de página web. Se observa también que las tasas de liquidación específica y las asociadas a un trámite presencial tienen menor oferta de medios de pago electrónico. Sobre los medios de pago ofrecidos, ningún municipio comunicó sólo aceptar efectivo, mientras que únicamente 2 de los relevados no aceptan efectivo para cumplir con las obligaciones municipales. En las páginas web prepondera la oferta de pago con débito.
El uso del efectivo sigue siendo mayoritario: la mitad de municipios los entrevistados estimó una recaudación en efectivo superior al 50%. Algunas de las causas que explican ese hecho son la reticencia de las personas mayores a pagar con medios electrónicos, la informalidad y la costumbre de uso del efectivo. Asimismo, en algunos municipios entrevistados las boletas se siguen imprimiendo y distribuyendo en papel.
Es necesario destacar que la inclusión financiera en general y la adopción de uso de medios de pago electrónicos en particular debe ser acompañada de una educación financiera para robustecer la demanda de ciudadanía.
Para leer el Informe completo, haga click aquí.
Relevamiento de Medios de Pago RIL ADEBA (1) (2)