El Premio ADEBA 2022/23 contó con la recepción de 14 proyectos de los cuales 4 fueron preseleccionados por un Tribunal del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E). En esta edición, la temática del Premio ADEBA fue “Los costos de usar el efectivo”. El uso del dinero en efectivo sigue siendo muy elevado en Argentina. Por cuestiones regulatorias e impositivas y también por razones culturales, existe cierta sensación para el usuario (toda la sociedad) que el efectivo es más barato que el dinero electrónico, aunque en realidad, este último es más barato y eficiente.
Los trabajos finales cuentan con análisis detallado en términos cualitativos y cuantitativos de muchos de los costos que ocasiona usar efectivo, ya sean económicos, sociales y/o ambientales. Los postulantes, además, realizaron propuestas concretas para eliminar o al menos disminuir el uso de billetes y monedas en Argentina.
El prestigioso jurado, encargado de seleccionar a los ganadores, estuvo integrado por Carlos Melconian, economista, expresidente del Banco Nación y fundador de M&S; Marina Dal Polletto, economista y directora de Eco Go Consultores doctora y Joan Oriol Prats, Especialista Financiero Líder de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los ganadores
El ganador del primer premio fue Germán Maximiliano Sanchez por análisis sobre los costos del efectivo y propuestas para reducir su uso. Germán fue premiado con una beca académica para un programa ejecutivo en la Universidad Pompeo Fabra de Barcelona, más la suma de $ 1.000.000 (un millón de pesos) y un diploma de reconocimiento de ADEBA.
El segundo premio lo obtuvo Alejo Agustín Cadile Gouiric. Alejo recibió la suma de $ 200.000 y un diploma de reconocimiento de ADEBA. El jurado valoró el análisis cuantitativo de los dos trabajos y las distintas propuestas que ambos trabajos detallaron.
A continuación, se pueden descargar ambos trabajos.