Ante reiteradas consultas de la prensa, las asociaciones de bancos ABA, ABAPPRA y ADEBA informan que las entidades bancarias han aportado mediante impuestos y tasas el equivalente a US$ 25.780 millones en 2023. Adicionalmente, han retenido impuestos y contribuciones sociales de terceros equivalente a US$ 36.822 millones. Ver cuadros 1 y 2.
Estos valores muestran, por un lado, el importante aporte que hacen los bancos, sus empleados y los usuarios del sistema a las arcas fiscales de Nación, provincias, CABA y municipios. Pero, por otro lado, exponen la altísima carga impositiva que deben soportar las personas y empresas que operan en el sistema financiero.
Las entidades bancarias dan empleo directo y de calidad a más de 95.000 personas y ningún banco recibe los beneficios impositivos del Régimen de la Promoción de la Economía del Conocimiento.
El desarrollo del crédito a la producción y al consumo requiere que los tres niveles de gobierno bajen sus gastos a fin de poder eliminar los impuestos distorsivos que afectan a la actividad financiera, como el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios o Ingresos Brutos. El exceso de gasto público y la alta carga impositiva que afecta a la actividad financiera explican, en gran medida, el bajo nivel de crédito de la economía argentina.