La Secretaría de Transporte informó sobre el Decreto 698/2024 que “establece las bases para avanzar con la modernización y desregulación del transporte público de pasajeros, permitiendo elegir nuevos medios de pago”. Este es un paso en la dirección correcta, que atiende los reclamos de usuarios y del sector financiero de avanzar hacia la apertura e interoperabilidad de los medios de pagos en el transporte público.
El sistema SUBE, administrado por el Estado, dejará de ser la única alternativa de pago que tendrán los pasajeros del transporte público. El Decreto genera las condiciones para que, una vez implementado, los usuarios puedan pagar con los medios de pago que utilizan habitualmente.
Esta medida incentivará la competencia entre los oferentes de medios de pago y redundará en beneficios para los consumidores. Es de esperar que, para captar clientes, las entidades financieras ofrezcan promociones y otros beneficios que no existen en el esquema actual de la SUBE. Es importante que la implementación del Decreto sea lo más amplia posible, permitiendo la oferta de opciones de cobro a las empresas y de pagos a los usuarios. Los bancos disponen de los recursos tecnológicos avanzados y la infraestructura necesaria para ofrecer de manera inmediata servicios de pago eficientes y seguros para el transporte público. Los bancos están preparados.
La competencia en igualdad de condiciones es la mejor forma de desarrollar el sistema financiero y beneficiar a los usuarios, es por ello que ADEBA la promueve. El inicio de la apertura de los medios de pago en el transporte público y la reciente interoperabilidad de los QR de pagos son medidas impulsadas por la Administración actual y el BCRA, que efectivamente promueven la competencia e iguala las condiciones entre los participantes. Esta desregulación y apertura a la competencia de los medios de pago debe extenderse también en las plataformas de comercio electrónico masivo.