ADEBA será socio impulsor y brindará colaboración técnica en un proyecto de inclusión que articula al sector público con sector privado y que ejecutará la Red de Innovación Local (RIL). RIL es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objeto colaborar para que los municipios de Argentina gestionen de manera eficiente, innovadora y colaborativa.
En el día de la fecha se lanzó el trabajo denominado “Acelerando la inclusión financiera en los gobiernos locales”. Este trabajo pretende relevar el estado de situación de inclusión financiera en una muestra de al menos 50 municipios en todo el país. En una segunda instancia, se generarán propuestas que puedan definir los componentes claves de una estrategia integral que fomente la inclusión financiera, y así, formular instrumentos para avanzar en la implementación de planes de acción concretos que impacten directamente en la población de sus localidades.
“La inclusión financiera guarda estrecha relación con el desarrollo de un país y es una herramienta esencial para la inclusión y progreso social. Promover la inclusión financiera de personas y MiPymes es una forma efectiva de dar más oportunidades a los sectores más vulnerables”, sostuvo Javier Bolzico, presidente de ADEBA.
Desde RIL destacan que “Los gobiernos locales poseen un protagonismo fundamental ya que son el nivel de gobierno que está más cerca de los ciudadanos -y por ende mejor conoce sus necesidades, oportunidades y recursos, y son los que más rápido pueden implementar medidas que se ajusten a la realidad de su territorio y evaluar su impacto para interaccionar en su diseño para conseguir el efecto deseado”.
Con esta nueva iniciativa, ADEBA continúa trabajando en distintos ámbitos en favor de una mayor inclusión financiera de personas y empresas. En esta oportunidad, se espera realizar un aporte para que los gobiernos municipales de todo el país puedan desarrollar estrategias que fomenten la inclusión financiera y aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para facilitar la bancarización.