ADEBA participó del primer informe de propuestas del Consejo de Políticas de  Infraestructura (CPI)

ADEBA participó del primer informe de propuestas del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Lanzado en septiembre del 2021, el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) se constituyó como una iniciativa multisectorial de diálogo, trabajo y pensamiento. El CPI está integrado por ADEBA, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), todos miembros del G6. Además de dichas cámaras empresarias, también forman parte de CPI la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)

 

El objetivo del CPI es aportar propuestas en materia de políticas de infraestructura. Con una perspectiva de largo plazo y partiendo de la situación existente, busca motorizar la infraestructura y la inversión. 

 

Como miembro fundador del CPI, ADEBA participó de una reunión en la Cámara Argentina de la Construcción donde se presentó el primer Informe con propuestas en materia de Infraestructura. En representación de ADEBA, participaron del encuentro Javier Bolzico, Presidente, y Pablo Moauro, Economista Jefe.

 

Con una mirada técnica, pero a través de propuestas concretas y materializables, las distintas recomendaciones apuntan a generar un impacto directo y visible en la sociedad. Lo que hace un año era un proyecto, hoy está caminando y lo vemos en los trabajos de las mesas técnicas. Lo que era una voluntad de los presidentes del CPI, se volvió una realidad en proyectos.” destacó Javier Bolzico, Presidente de ADEBA.

 

Bolzico también hizo hincapié en la importancia del financiamiento para estos proyectos: “la infraestructura es fundamental para generar productividad. Con mayor productividad seremos capaces de atraer inversiones y generar mejores salarios. Propusimos una nueva mesa de trabajo, la de financiamiento. Se requiere para una buena infraestructura un esquema de financiamiento eficiente”.

 

El Informe contiene recomendaciones en materia de infraestructura clave para el país. Se trabajó sobre cuatro ejes temáticos fundamentales: caminos rurales, conectividad, transporte y logística, y agua y saneamiento.

 

Principales propuestas conclusiones de las mesas técnicas del CPI

 

Caminos rurales:

Tomás Palazón, director del Instituto de Estudios Económicos y Coordinador del Comité de Caminos Rurales de la SRA, brindó detalles sobre los informes referidos a los caminos rurales. 

Palazón describió la necesidad de una mayor participación del sector privado en el financiamiento. En esa línea, mecanismos de financiamiento y pago de la inversión, desarrollo de caminos rurales como sostén de distintos sectores productivos y como forma de llevar el pago y sentido de arraigo a la vida rural. 

 

Conectividad:

Pablo Moauro, Economista Jefe ADEBA, resaltó 5 grandes metas en cuanto a la conectividad.

Entre las principales recomendaciones mencionó que se requiere mejorar la cobertura y la calidad de acceso a internet; alcanzar a comunidades desconectadas; reducir los costos de internet satelital de alta calidad y desarrollar un Plan de Conectividad Productiva. Pablo destacó la importancia de la conectividad para lograr inclusión financiera.

Para tales fines, resaltó algunas acciones a considerar como promover el financiamiento de la innovación, esquemas tarifarios con incentivos específicos para los prestadores; apoyar el desarrollo de proveedores o prestadores de servicios locales, en particular Pymes y diseñar una hoja de ruta hacia la implementación del 5G, entre otras.   

 

Transporte y logística:

Las recomendaciones sobre Transporte y Logística estuvieron a cargo de Francisco Abramovich, Jefe del departamento PYMI y Desarrollo Regional de la UIA. 

Destacó la necesidad de promover una mejora en la competitividad nacional e internacional, una disminución del impacto ambiental y al mismo tiempo motorizar la adquisición de equipamiento fabricado localmente. 

En esa línea, propuso un programa de transporte de cargas integral y fomentar la multimodalidad (nodos logísticos intermodales). Entre otras cuestiones, resaltó la necesidad de ampliar la red de autovías en corredores prioritarios y la mejora de puentes limitados en puntos clave; en cuanto al transporte ferroviario, que representa solo un 5% de participación en nuestro país, aumentar los ramales, fomentar la intermodalidad a fin de disminuir costos y la puesta en marcha del sistema de acceso abierto a operadores ferroviarios (Ley 27.132). 

 

Agua y saneamiento:

Por último, los ingenieros Jorge Nuñez y Daniel Martínez, del Área de Pensamiento Estratégico (APE) de CAMARCO, finalizaron con los resultados de la mesa técnica sobre Agua y Saneamiento. 

Brindaron un marco general para entender la cuestión del agua, enfocados en el Objetivo 6 de los ODS 2030 – Agua limpia y saneamiento, los objetivos de cobertura de agua, cloaca y tratamientos de líquidos cloacales y se refirieron a programas para mitigar la brecha de cobertura de servicios. 

En ese sentido, resaltaron que se requiere una mayor inversión y también una regulación y mejoras en barrios populares y un mayor abastecimiento a poblaciones rurales dispersas. Con esto se lograrían mejoras en la salud, reducción de la pobreza, mitigación de la discriminación de género y protección del medio ambiente.