Por la presente, se realizan aclaraciones en relación a la implementación de la actualización tecnológica de los procedimientos de gestión de certificados personales y del Certificado del BCRA, que utiliza el sistema de mensajería y transferencia de archivos entre las entidades y el BCRA (IDEAR). Según se detalla, el nuevo sistema utiliza certificados personales gestionados desde la página web del aplicativo IDEAR. En cuanto al cifrado y firma de archivos mediante firma electrónica, se realizará mediante los nuevos certificados manteniéndose el esquema actual de autenticación para el personal de las entidades financieras que realizan el envío y descarga de archivos. Se aclara que la fecha de implementación productiva será el 25/02/19, a partir de la cual no sólo quedará sin efecto la Comunicación ‘B’ 10113, sino que también quedará desafectada la gestión actual de certificados emitidos por BCRA; el uso del dispositivo de tipo token USB para encripción/desencripción de archivos; y la utilización de equipos con plataforma Windows XP para operar en IDEAR. Vale decir que hasta el 22/02/19 inclusive estarán disponibles para su descarga los archivos haciendo uso de la plataforma actual de certificados; mientras que desde el 25/02/19 los usuarios sólo tendrán disponibles para su descarga los archivos enviados el 22/02/19. Por ello, deberán tener instalado y configurado en los equipos que operarán con IDEAR el aplicativo Encriptor BCRA para el ambiente productivo (ya disponible para bajar); y solicitar los certificados personales para el ambiente productivo para poder comenzar a operar en el sistema. |