Durante el año 2023 y 2024 el BCRA ofreció y vendió opciones de venta (puts) a los bancos, sobre títulos públicos. Estos contratos, por los cuales los bancos deben pagar una prima, les otorgan a las entidades financieras el derecho a venderle al BCRA esos títulos a precio de mercado, en el momento que lo consideren oportuno. Cabe destacar que estos puts fueron emitidos por las dos últimas Administraciones, con el objetivo de facilitar la gestión financiera de los pasivos del Tesoro.
Estos puts tienen dos efectos, por un lado, facilitan la gestión de liquidez bancaria y, por otro lado, fueron un instrumento que le permitió al Tesoro colocar sus títulos de deuda en mejores condiciones de tasa y plazo. Porque, además, algunos bancos no podían comprar esos títulos sin el put correspondiente, dado que se hubieran excedido del límite de exposición al sector público.
El BCRA y el Ministerio de Economía han manifestado públicamente y en reuniones con entidades su intención de ofrecer un rescate voluntario de los puts. Cabe mencionar que hasta tanto haya algún cambio en dichos contratos, los mismos están plenamente vigentes: los bancos tienen la libertad de ejercer el derecho contractual de vender títulos públicos al BCRA -a precio de mercado- por hasta el monto de los puts en su poder. No hay limitación ni condiciones previas sobre dicho derecho. El ejercicio de estos puts es solamente una operación financiera que cada banco decide en función de su gestión de riesgos y las obligaciones fiduciarias con sus depositantes, acreedores y accionistas. No es más que una operatoria normal dentro de las normas del sistema financiero.