A partir del 1 de julio los bancos podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de emitir cheques en formato digital (ECHEQ), el cual sigue manteniendo la facultad de ser un título ejecutivo tal como lo establece la Ley de Cheques.
Desde fines del 2018, las entidades financieras trabajan intensamente para poder poner a disposición de sus clientes la posibilidad de generar cheques a través de medios electrónicos con las mismas funcionalidades que actualmente tiene el cheque en formato papel.
Cabe destacar que esta posibilidad es pionera a nivel mundial, debido a la complejidad que conlleva brindar a los clientes en este nuevo formato electrónico y remoto todas las funcionalidades del formato tradicional respetando la regulación del Banco Central de la República Argentina, la Comisión Nacional de Valores, y sobre todo la Ley de Cheques – Ley 24.452. Vale señalar que el ECHEQ está gravado con los mismos impuestos que los cheques convencionales, por lo cual pagará el denominado “impuesto al cheque”. Sin embargo, como no tiene límites de endoso (a diferencia del cheque físico), la incidencia de dicho impuesto en el total de pagos podría ser menor.
El ECHEQ podrá ser emitido desde el Homebanking o aplicación de las entidades financieras. El ECHEQ podrá ser común o de pago diferido, se podrá endosar – sin límite – avalar, negociar – tanto en la entidad como en los mercados – depositar, etc.
Es importante resaltar que, con el ECHEQ, las entidades financieras buscan brindar a los clientes un mecanismo innovador favoreciendo la seguridad, la velocidad y dinamismo del negocio, la experiencia del usuario, y que a su vez le represente una reducción de los costos.
Entre los beneficios esperados se reducirán significativamente los motivos de rechazo, en particular aquellos vinculados con defectos formales (como la no coincidencia de la firma con la registrada, o la no coincidencia entre monto escrito o numérico, etc.) o aspectos que lo invaliden como cheque (falta de algún dato, tachaduras sin salvar, etc.).
Al efectuar las transacciones de forma electrónica y remota, se reducen los costos operacionales, de traslado a retirar los cheques rechazados o por rescate de los mismos. Se elimina la posibilidad del extravío, falsedad o robo del cheque, por lo que también se evita el trámite para denunciar estas situaciones.
También facilita la gestión de las personas y las empresas en la gestión de sus cheques, sabiendo con total seguridad cuantos cheques fueron emitidos, los importes, cuando, los beneficiarios y quienes autorizaron o suscribieron el mismo.
Un beneficio adicional es que las áreas de proveedores de las empresas actualmente tienen días y horarios limitados, con la modalidad del ECHEQ esto podría llegar a posibilitar que el área evite la concurrencia de las oficinas, y la emisión de pagos todos los días en todo horario.
Cabe señalar que toda la operatoria efectuada con los ECHEQ quedará registrada en un reservorio de operará la Cámara Electrónica de Compensación de Bajo Valor, lo que le brinda al procedimiento mayor seguridad y trazabilidad.
Asimismo, en caso de rechazo del ECHEQ se podrá emitir un Certificado Para Ejercer Acciones Civiles (CAC), el cual contará con un código de visualización que permitirá a la Justicia observar toda la operación, brindando más robustez al producto.