En el Día Internacional de la Educación Financiera

En el Día Internacional de la Educación Financiera

Los principales actores del sistema financiero se unen para impulsar la educación financiera

En el marco del Día Internacional de la Educación Financiera, celebrado cada año el primer lunes de octubre desde 2015, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), junto a las asociaciones de bancos ABA, ABAPPRA, ADEBA y ABE, la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra, la Cámara Argentina Fintech y las empresas y entidades asociadas a las mismas trabajan conjuntamente una iniciativa destinada a fortalecer la educación financiera en el país.

Plan de Acción: Grupo de Trabajo para Iniciativas de Educación Financiera

Con la colaboración de los principales referentes (empresas y organizaciones) del sistema financiero y el ecosistema de pagos de nuestro país para potenciar las acciones e iniciativas de Educación Financiera, el Grupo de Trabajo se aboca al diseño de un plan detallado con los siguientes objetivos y áreas de abordaje:

  • Coordinar acciones a nivel nacional, ampliando el impacto de las diversas iniciativas particulares en educación financiera, utilizando de la mejor manera los recursos materiales y humanos que en conjunto disponen las instituciones de finanzas. 
  • Promover el desarrollo de contenidos y materiales didácticos, asegurando que lleguen a todos los sectores de la población y que estén adaptados a la realidad financiera argentina. Se prevé la inclusión de herramientas digitales, como aplicaciones y sitios web.
  • Diseñar abordajes específicos para distintos públicos objetivos, adaptando los contenidos y formatos educativos, con alcance federal. 
  • Impulsar buenas prácticas y contribuir a la mejora de la salud financiera de la población.
  • Implementar capacitaciones, tanto presenciales como a distancia, y desarrollar herramientas de monitoreo y evaluación para medir el impacto y la efectividad de los programas.

Con estas acciones, las instituciones  buscan generar un cambio significativo en la comprensión y gestión de los recursos financieros por parte de los ciudadanos, contribuyendo a una mayor inclusión y bienestar financiero en todo el país.