El uso de medios de pago electrónicos se viene intensificando en los últimos años, producto de la adaptación de los usuarios a las nuevas tecnologías desarrolladas, tales como la banca móvil y home banking. En los tiempos de Covid 19, esta tendencia se intensificó aún más.
La cantidad transferencias electrónicas de personas humanas y jurídicas aumentó un 47% (más de 46 millones de transferencias realizadas en agosto) desde marzo hasta agosto, según datos del BCRA. El 85% de esas transacciones se hicieron de manera inmediata (39 millones en agosto), mientras que el 15% se concretó en diferido (próximas 24 horas). En la misma dirección, el monto de las transferencias subió 25% ($ 5.640.647 millones en agosto).
Por su parte, la cantidad de transferencias de personas humanas representan más del 75% del total (29,5 millones de un total de 39 millones en agosto). Sin embargo, en el volumen de las transacciones las personas humanas no superan el 10% ($ 520.000 millones de un total de $ 5.400.000 millones en agosto). Por otro lado, si bien las personas jurídicas representan solo el 25% de la cantidad de operaciones (9,5 millones de un total de 39 millones en agosto), las mismas equivalen al 90% del monto operado ($ 4.900.000 millones de 5.400.000 millones en agosto). Vale destacar que el 97% de ese monto se realiza mediante cámara de valor alto, mientras el 3% restante se hace vía banca internet empresas.
Cuando se realiza un análisis desagregado de las transferencias inmediatas de las personas físicas (mayor cantidad de transacciones) se puede observar – ver gráfico 1 – que tanto la cantidad de operaciones como el monto de las mismas vía home banking y banca móvil se duplicaron con respecto a los datos previos al confinamiento, mientras que la cantidad de transferencias por ATM se redujo casi a la mitad.
Grafico 1: transferencias inmediatas
De esta manera, queda evidenciando que se intensificó el uso de las transferencias electrónicas, en especial vía home banking y banca móvil.
El desafío de las autoridades y del sistema financiero es llevar adelante -cada uno en su ámbito de responsabilidad- las acciones necesarias para seguir incrementando el uso de dinero electrónico y lograr reducir el uso del dinero en efectivo. Ello permitirá una mayor eficiencia de la economía y contribuirá a aumentar inclusión financiera de empresas y personas.
1 Incluye transferencias por ATM, home banking, banco móvil, banca internet empresas, cámara de valor alto y transferencias no inmediatas
2 Incluye pago de sueldos, pagos previsionales, asignaciones familiares, embargos sobre haberes por orden judicial, pago a proveedores, entre otros.