El uso de la tecnología en los productos y servicios financieros viene creciendo significativamente en los últimos años. La gran mayoría de los bancos hace años que ofrece a sus clientes Apps (aplicaciones móviles) y home banking para realizar la mayor parte de las operaciones, aunque existía una gran cantidad de usuarios que no los utilizaba por distintos motivos, ya sea por usos o costumbres, falta de educación financiera, desconocimiento tecnológico, o cualquier otro motivo que pueda existir.
La pandemia aceleró fuertemente el uso de estas herramientas tecnológicas, así como también incrementó el acceso a los productos y servicios financieros.
ADEBA realizó un relevamiento sobre cantidad de cajas de ahorro, tarjetas de débito, home banking y Apps de sus bancos asociados. En el cuadro 1, se muestran los resultados agregados. Se descargaron y utilizaron más de 1.230.000 de Apps de bancos asociados en seis meses (equivalente a 6.800 por día), totalizando 3.950.000 de Apps activas. Este incremento equivale a una suba del 45% en la cantidad de Apps bancarias de bancos asociados. En paralelo, 1.000.000 usuarios han comenzado a utilizar home banking durante el aislamiento, equivalente a un aumento del 28%. Así, los bancos de ADEBA cuentan con aproximadamente 3.950.000 usuarios de home banking activos.
Al menos 1.230.000 de usuarios de bancos asociados a ADBEA, han comenzado a utilizar productos y servicios bancarios desde sus dispositivos electrónicos, sin la necesidad de salir de sus casas, en un contexto que así lo requería.
No sólo se incrementó el uso de los productos y servicios bancarios, sino que también se incrementó el acceso a los mismos. Sólo los bancos de ADEBA han abierto 1.400.000 cajas de ahorro (+9%) desde el comienzo de la pandemia hasta el 30 de septiembre, superando las 17.400.000 de cuentas. En la misma dirección, se han entregado más de 1.100.000 nuevas tarjetas de débito (+7%), alcanzando los 16.800.000 millones de tarjetas emitidas.
La pandemia ha generado una aceleración en el uso de herramientas tecnologías que ya ofrecían los bancos, así como también ha incrementado el acceso a nuevos usuarios de los servicios bancarios. El desafío será seguir incrementando el uso de éstas tecnologías, con herramientas cada vez más modernas, simples y dinámicas, siempre con la idea de seguir aumentando la inclusión financiera.
1. Se relevaron bancos que representan el 76% los depósitos de los bancos de ADEBA y se extrapoló el resto de los bancos que cuenta con Apps móviles. La encuesta comprende datos desde el 19 de marzo al 30 de septiembre de 2020