La pandemia causada por el COVID-19 y las medidas de aislamiento asociadas a ella, están generando un fuerte impacto en la actividad economía en Argentina, como así también en la mayoría de los países del mundo. En el caso de nuestro país los efectos de COVID 19 se suman a los importantes problemas y desafíos que ya tenía la economía. En este contexto los bancos han actuado rápidamente, atendiendo las necesidades de las personas y empresas. Además se dio fuerte apoyo crediticio a empresas y personas: se desembolsaron nuevos crédito por aproximadamente $ 312.000 millones en tres meses (1,3 % del PBI del 2019), a tasas entre el 0% y 24 % en el marco de distintos programas dispuestos por el BCRA y el Ministerio de Desarrollo Productivo: MiPYme, MiPyme Plus y línea de crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos. Además, se fortalecieron líneas ya existentes de los bancos.
Cabe destacar que estas nuevas líneas de crédito se lanzaron con tasas que van del 0% al 24% nominal anual, con una inflación anual estimada en torno al 45% para el 2020, según el relevamiento de expectativas de mercado publicado por el BCRA. Paralelamente se verificó una baja generalizada en las tasas activas en el resto de los créditos bancarios. A modo de ejemplo, las tasas de interés de los préstamos personales bajaron aproximadamente 15 puntos porcentuales en los últimos tres meses, mientras que las tasas de descuento de documentos se contrajeron cerca de 25 puntos porcentuales en dicho período. Vale señalar que, en el mismo período, la tasa de política monetaria (tasa de Leliq) retrocedió tan solo 2 puntos porcentuales.
De los datos surge que los bancos han otorgado créditos a empresas y comercios como nunca antes en los últimos 20 años. Los préstamos comerciales se incrementaron un 55% entre marzo y el 16 de junio, una suba equivalente a $ 279.000 millones. Así, el stock total de préstamos comerciales en pesos superó los $ 787.000 millones al 16 de junio, según datos del BCRA. Esto demuestra el compromiso de la banca en apoyar a empresas, trabajadores y al país en esta difícil situación.
ADEBA ha realizado una recopilación con las principales medidas de alivio para los usuarios bancarios, provenientes del sector privado y sector público, en el marco del COVID-19, de donde surge la información arriba mencionada. A continuación, se pone a disposición el documento realizado por ADEBA. Descargá el documento
Datos actualizados al 25/06/2020