El jueves 11 se llevó a cabo en ADEBA el evento “Mujeres en el sistema financiero”, organizado por el grupo de trabajo de equidad de género de la Asociación. El evento contó con la participación de Isela Costantini, CEO de la holding financiera GST y de Javier Bolzico, presidente de ADEBA, como oradores principales.
En una amena conversación, se abordaron distintos aspectos relacionados con feminismo, equidad de género, cupos y el desarrollo profesional de las mujeres.
Isela Costantini resaltó la importancia de un feminismo equilibrado, que se aleje de posturas fundamentalistas para que no se desvirtúe el objetivo de la búsqueda de la igualdad de oportunidades, donde la aspiración sea la diversidad de los equipos.
Javier Bolzico, por su parte, destacó que el grupo de trabajo de equidad de género se creó con un objetivo que termina siendo más amplio y de gran riqueza y también señaló que la importancia de naturalizar la equidad en el trabajo y en todos los ámbitos, no debería ser diferente trabajar a la par de un hombre o de una mujer.
A continuación se resumen las principales reflexiones que surgieron de la conversación:
- Feminismo equilibrado: Es importante evitar posturas fundamentalistas que distorsionan los objetivos genuinos de igualdad de oportunidades. Se debe hacer foco en valorar la diversidad de los equipos, sin sesgos por género, edad, formación o habilidades. Es muy importante encauzar los esfuerzos para ver el valor de cada una de las personas sin miradas sesgadas.
- Diversidad: La riqueza de los equipos radica en la diversidad, ya que aportan diferentes perspectivas y experiencias.
- Conciliación desarrollo profesional – maternidad: Un gran desafío para las mujeres se da entre los 25 y 35 años, donde la carrera profesional y la maternidad pueden entrar en conflicto. Es deseable eliminar los preconceptos sociales sobre los roles de género y buscar soluciones que permitan a las mujeres conciliar ambos objetivos.
- Cupos como herramienta inicial: Los cupos pueden ser una herramienta válida para instalar la equidad de género en las organizaciones, pero no deben ser una solución permanente. Su objetivo es permitir que la organización evolucione hacia una cultura que valore la diversidad de forma natural.
- Espacios de escucha: Se deben habilitar espacios de escucha donde las personas puedan expresar cuales son sus fortalezas y debilidades para impulsar su crecimiento profesional.
Las ideas y experiencias compartidas por los oradores fueron un valioso espacio para reflexionar sobre la importancia del dialogo y la colaboración entre hombres y mujeres para avanzar en la equidad de género.