El pasado jueves 7 de septiembre tuvo lugar un nuevo encuentro de la Mesa de Coordinación del Protocolo de Finanzas Sostenibles. En esa ocasión se presentaron los nuevos representantes por ADEBA en ese espacio, quienes resultaron elegidos en votación unánime realizada en el marco del Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles de ADEBA.
Durante los próximos períodos representarán a ADEBA Constanza Gorleri (Banco Galicia) y Laura Gianazza (Banco Comafi) y Soledad Barrera (ADEBA) como representantes titulares. A su vez, Lis Medina (Banco CMF) y Verónica de los Heros (Banco Supervielle) serán las suplentes en tal función.
Recientemente se cumplieron 4 años de este primer acuerdo voluntario de entidades financieras del país. En la actualidad reúne a 30 entidades signatarias las que representan más del 90% del total de préstamos del sistema financiero, lo que demuestra la consolidación de la cooperación entre entidades en el camino de la sostenibilidad.
La iniciativa se constituyó en 2019 como un acuerdo marco sobre los siguientes ejes estratégicos:
- desarrollar políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad;
- crear productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo;
- optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social y
- promover una cultura de sostenibilidad
En ese contexto, el trabajo del Protocolo ha sido un elemento fundamental en la promoción de mejores prácticas en la materia. Se elaboraron distintas herramientas entre las que se destacan la Guía para el Desarrollo de una Política de Sostenibilidad, que tiene por objetivo brindar lineamientos básicos para la institucionalización de esta y la Guía para la implementación de un Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales, como también se avanzó en la definición de una taxonomía de empresas lideradas por mujeres y una Guía de Recomendaciones sobre Perspectiva de Género en la Industria Financiera.
ADEBA agradece a las representantes salientes quienes han realizado un excelente trabajo con una generosa participación en los distintos espacios y auguramos éxitos venideros a quienes ingresan este año para continuar en el camino de fortalecimiento del ecosistema de finanzas sostenibles del país.