El martes 30 de marzo se realizó la entrega del Premio ADEBA 2020/21 a los ganadores del certamen. El evento tuvo lugar en la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), en modalidad presencial y virtual combinadas. En la entrega de Premios participaron Javier Bolzico, presidente de ADEBA, Jorge Brito (h), vicepresidente de ADEBA, Constanza Gorleri, gerenta de sustentabilidad de Banco Galicia y los miembros del jurado Martín Redrado y Fernando Peirano. Además de los ganadores del Premio, en el evento participaron Alejandro Pérez, gerente general de ADEBA, Pablo Moauro, economista jefe de ADEBA, Soledad Barrera, coordinadora de comisiones de ADEBA y Lucas Pussetto, miembro del tribunal del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E), entidad encargada principalmente de realizar la preselección de proyectos.
La edición número 23 del Premio ADEBA tuvo como temática “La innovación tecnológica como herramienta para la inclusión financiera de personas y empresas”. En un año atravesado por la pandemia, los participantes tuvieron el desafío de poner la innovación y las herramientas tecnológicas al servicio de la inclusión financiera y social, aportando al desarrollo de la actividad económica en general y del sistema financiero en particular.
Los ganadores del Premio ADEBA fueron Pedro Morini y Santiago Bulat por su desarrollo de la plataforma FIDEM. El premio consiste en una beca académica para un programa ejecutivo en NYU (New York University), más la suma de $ 400.000 (cuatrocientos mil pesos) y un diploma de reconocimiento de ADEBA.
FIDEM es una herramienta de scoring para créditos minoristas cuyo principal objetivo es ampliar las fronteras del sistema de créditos del sector privado argentino. Su clave se basa en un algoritmo que perfecciona la eficiencia de los modelos predictivos de scoring basado en diferentes fuentes de información (considerados no tradicionales) de los usuarios. Esto permitirá otorgar un mayor alcance a un segmento de la población, tanto formal como informal, que hoy no cuenta con acceso al financiamiento y al crédito.
Santiago Bulat, desarrollador de FIDEM expresó: “es una enorme satisfacción haber conseguido tan prestigioso premio, luego de tanto trabajo dedicado al desarrollo de la plataforma FIDEM”.
Por su parte, Juan José Lanzarotti, Mathias Caramutti Godoy y Bernardo Michel recibieron el segundo premio, $100.000 (cien mil pesos) y diploma de reconocimiento de ADEBA. El trabajo premiado fue el desarrollo de la plataforma TIRR. Dicha plataforma es 100% digital y gratuita. TIRR ofrece a personas, microemprendimientos y PYMEs, la oportunidad de involucrarse en el mercado financiero mediante el uso de herramientas que le permitan aprender y acelerar el proceso de decisiones. La plataforma utiliza la tecnología para llegar a todos y reducir la desinformación sobre el mercado financiero.
Por su parte, el trabajo “La Vivienda como puerta a la inclusión financiera: propuesta de una solución tecnológica para promover las finanzas en los Barrios Populares” de Maia Irazu, Ignacio E. Carballo y María Lucía Groos recibió la mención de honor.
Martín Redrado destacó sobre la temática del Premio que “mezclar la innovación tecnológica con la Inclusión Financiera fue uno de los grandes aciertos de este Premio”. Además, agregó que “el concepto de Inclusión Financiera es una herramienta fundamental para resolver la problemática de distribución de riqueza que acecha tanto a Argentina como a todo Latinoamérica”.
Javier Bolzico expresó que “las ideas y proyectos plasmados en los trabajos ganadores, lejos de ser un punto de llegada, constituyen puntos de partida para el desarrollo de instrumentos que fomenten la Inclusión Financiera en Argentina”.
Para descargar los trabajos ganadores hace click aquí.