Tasas municipales exorbitantes gravan los créditos y ponen en riesgo las sucursales

Tasas municipales exorbitantes gravan los créditos y ponen en riesgo las sucursales

Un grupo de municipios incrementó en 2024 las “tasas municipales” cobradas a las sucursales bancarias muy por encima de la inflación, a pesar de ya ser muy altas en los años anteriores. Nos referimos a la tasa de seguridad e higiene y otras tasas municipales que terminan siendo una excusa para recaudar, sin relación alguna con el servicio efectivamente prestado, como forma de financiar un gasto público que en muchos casos es exagerado.

Además, varios municipios enviaron a sus concejos deliberantes propuestas de nuevos e importantes aumentos para 2025, muy por encima de la inflación prevista.

Desde las asociaciones de bancos queremos advertir a las autoridades y al público que las tasas municipales en esas jurisdicciones ya no tienen relación con el costo de los servicios prestados por el municipio, que la recaudación por esos conceptos ya supera al total de sueldos que los bancos pagan en la misma localidad y que tornan económicamente inviables a esas sucursales bancarias.

Esas políticas no sólo generarán el aumento del precio de los créditos sino también el cierre de las sucursales en las jurisdicciones más voraces; así la avidez recaudatoria podría terminar reduciendo las tasas municipales efectivas a prácticamente cero y los habitantes de ese municipio tendrán que trasladarse a localidades vecinas para realizar sus operaciones bancarias presenciales o acceder a los servicios bancarios exclusivamente en forma remota o digital. Lo mismo ocurrirá con los cajeros automáticos que muchas veces también están gravados por las mencionadas tasas.

Cabe mencionar que, por el contrario, un importante número de municipios cobran tasas razonables que mantienen relación con el servicio efectivamente prestado. En esos municipios los bancos continuarán incrementado la oferta de servicios financieros a las familias y las empresas; apoyando así el desarrollo económico y social de los municipios.

Invitamos a las autoridades municipales a que analicen las consecuencias inevitables que las subas de tasas tendrán sobre la actividad económica de los habitantes que le confiaron la gestión de su ciudad. Los bancos quieren estar en todas las ciudades del país, pero ello dependerá en gran medida de las políticas que los propios municipios adopten.