Uno de los objetivos de ADEBA es promocionar y aumentar el grado de bancarización, la inclusión financiera y la utilización de medios de pago electrónico, cuestiones que no son sólo relevantes para el sistema financiero, sino también para el conjunto de la economía.
Los bancos lanzaron varias campañas y tomaron una serie de medidas e incentivos para mejorar la bancarización y, en particular, incrementar el uso del dinero electrónico. En esta dirección, la cantidad de transacciones a través de dinero electrónico superó los 405 millones en diciembre del año pasado, representando un incremento del 22% con respecto a 2017 y un 36% más que en 2016, según el informe de Uso de Dinero electrónico (UDE: Informe mensual que incluye un análisis del mercado, comparable con diferentes variables, ya que los datos referencian la operatoria de 29 millones de argentinos representativos de todas las geografías del país, rangos etarios y nivel socioeconómico) de la firma Link. Realizando un desagregado por canal, se puede observar que el 42,7% de las transacciones se hicieron a través de Home Banking, el 31,1% mediante Cajeros Automáticos y el 26,2% vía Mobile Home Banking.
Cantidad de transacciones desagregadas por canal (% del total)
Por otro lado, el monto total de las operaciones electrónicas ascendió en diciembre a $ 302.104 millones, equivalente a 32,9% del total de depósitos privados para transacciones, y promedió en el 2018 en torno a $226.000 millones, según datos de UDE LINK.
En cuanto al tipo de operación, el 67,1% del total de los montos operados en diciembre de 2018 fueron para transferencias inmediatas, mientras el 18,5% fueron compras con tarjeta de débito, el 13,7% pago de impuestos y el 0,7% al rubro otros.
De esta manera, queda evidenciando el alza en el uso del dinero electrónico durante el 2018, a pesar de haber sido un año con recesión económica. No obstante, todavía resta mucho camino por recorrer en materia de bancarización e inclusión financiera.