Luego de meses de trabajo de los participantes y evaluación del jurado, se eligieron a los ganadores del Premio ADEBA 2020/21. En esta edición la temática elegida fue “La innovación tecnológica como herramienta para la inclusión financiera de personas y empresas”. El premio ganador fue para una plataforma que desarrolló una herramienta de scoring para créditos minoristas.
El Premio ADEBA 2020/21 contó con la recepción de 26 proyectos de los cuales 10 fueron preseleccionados por un Tribunal del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E). Los trabajos finales consistieron en el desarrollo de una herramienta tecnológica innovadora que significara una mejora en algún proceso, producto o servicio la banca y/o una contribución a la inclusión financiera en el ámbito bancario; o en la realización de un documento teórico que signifique una mejora en algún proceso, producto o servicio la banca y/o una contribución a la inclusión financiera en el ámbito bancario.
En este año de Pandemia, la innovación y las herramientas tecnológicas cobraron un rol fundamental, no sólo para la inclusión financiera y social, sino también para el desarrollo de la actividad económica en general. Es por ello que desde ADEBA se considera un concurso que posee una cuota extra de coyuntura y practicidad.
El prestigioso jurado, encargado de seleccionar a los ganadores, estuvo integrado por Martín Redrado, economista, expresidente del BCRA y director de Fundación Capital; Victoria Alsina Burgués, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, y directora académica del Center for Urban Science & Progress (CUSP) de la Universidad de Nueva York (NYU) y Fernando Peirano, economista y presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Premios y Menciones
Los ganadores del primer premio fueron Pedro Morini y Santiago Bulat por su desarrollo de la plataforma FIDEM. Se trata de una herramienta de scoring para créditos minoristas cuyo principal objetivo es ampliar las fronteras del sistema de créditos del sector privado argentino. Morini y Bulat fueron premiados con una beca académica para un programa ejecutivo en NYU (New York University), más la suma de $ 400.000 (cuatrocientos mil pesos) y un diploma de reconocimiento de ADEBA.
La herramienta FIDEM desarrolla un algoritmo dedicado a perfeccionar la eficiencia de los modelos predictivos de scoring basados en diferentes fuentes de información (considerados no tradicionales) de los usuarios. Esto permitirá otorgar un mayor alcance a un segmento de la población, tanto formal como informal, que hoy no cuenta con acceso al financiamiento y al crédito. El jurado destacó el planteo de la plataforma y la utilización eficiente de los datos de los usuarios.
El segundo premio lo obtuvieron quienes desarrollaron la plataforma TIRR: Juan José Lanzarotti, Mathias Caramutti Godoy y Bernardo Michel. TIRR es una plataforma digital y gratuita que ofrece a personas, micro-emprendimientos y PYMEs, la oportunidad de involucrarse en el mercado financiero mediante el uso de herramientas que le permitan aprender y acelerar el proceso de decisiones. La plataforma utiliza la tecnología para llegar a todos y reducir la desinformación sobre el mercado financiero. El jurado valoró la claridad y producción del trabajo. Recibieron el segundo galardón, junto con una semana de $100.000 (cien mil pesos) y diploma de reconocimiento.
Por su parte, el trabajo “La Vivienda como puerta a la inclusión financiera: propuesta de una solución tecnológica para promover las finanzas en los Barrios Populares” de “Maia Irazu, Ignacio E. Carballo y María Lucía Groos” recibió una mención de honor. En este caso, el jurado ponderó la buena realización del mismo y su finalidad social.