El martes 6 de abril se presentó en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, el documento “ARGENTINA 2040: Diagnóstico de consenso empresario-sindical para un plan de crecimiento económico-social y de desarrollo sostenible”, elaborado por “Generación 2040”; un grupo de dirigentes empresarios y sindicales representantes del J6 (Jóvenes del G6), de Generación para una Argentina Mejor (GAM) y de la Juventud Sindical.
Entre los invitados, dieron presente importantes dirigentes empresarios y sindicales, así como los presidentes de las cámaras empresarias y secretarios generales de varios gremios. Se encontraban Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Rodrigo Pérez Graziano, Secretario de la Cámara de Comercio y Servicios; Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Daniel Pellegrina, Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Miguel Acevedo. En representación del sector de los trabajadores, asistieron las máximas autoridades de los gremios; entre ellos Cristian Jerónimo actual conductor de la Juventud Sindical y secretario general de SEIVARA, junto con Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes y anterior conductor de la Juventud Sindical.
Dicho documento es fruto del trabajo que el espacio lleva adelante hace más de dos años y que tuvo por objetivo realizar un diagnóstico de situación sobre el vínculo entre pobreza, empleo y equilibrio fiscal, y cómo la fragilidad de estos problemas estructurales impacta negativamente en el futuro de nuestro país.
La presentación del documento se hizo en un formato mixto (presencial y virtual) de conversatorio que contó con tres paneles.
En primer lugar, se presentó “La importancia del diálogo social: surgimiento de un nuevo espacio multisectorial” con las participaciones de Nahir Llanos e Ignacio Lonzieme de la Juventud Sindical, Milagros Etcheberry y Juan Piano del J6 (Grupo Joven del G6). Luego de proyectar un video que marca el recorrido del Grupo desde sus inicios y sus objetivos de trabajo, los dirigentes de ambos sectores destacaron que la principal característica del espacio es la mirada de largo plazo, el diálogo y el consenso.
“Generación 2040 -tal como se presentan- es una iniciativa que surgió a comienzos de 2019, cuando dirigentes empresarios y sindicales iniciaron un proceso de diálogo y creación de un espacio formal que logró establecer objetivos claros de trabajo, una nutrida agenda de actividades y un marco organizativo y colaborativo novedoso para nuestro país” señaló Nahir Llanos.
En la misma línea, Juan Piano, coordinador del grupo joven de ADEBA, sostuvo que los integrantes del espacio comparten la misión de “contribuir a la generación de una visión conjunta de país con la mirada puesta en el largo plazo”, que se expresa a través del compromiso establecido por ambas partes, así como a través del apoyo institucional de sus organizaciones. Destacó particularmente el esfuerzo de ambos sectores para articular diversas actividades y, sobre todo, la elaboración de un documento de consenso.
A continuación, el panel “Un diagnóstico de consenso para pensar la Argentina del Futuro”, del que participaron Ana Luz Buracco, Alejandro Kogan y Gustavo Torres, tuvo como eje central la presentación del documento “ARGENTINA 2040: Diagnóstico de consenso empresario-sindical para un plan de crecimiento económico-social y de desarrollo sostenible”. Se trata de un informe que echa luz sobre problemáticas conocidas para nuestro país pero que propone una mirada alternativa para pensar soluciones a las mismas. Representa un esfuerzo inédito entre empresarios y sindicalistas que lograron elaborar un documento de consenso sobre cuáles son algunos de los problemas más urgentes, su origen y qué caminos podrían aportar soluciones efectivas.
La coordinadora ejecutiva del espacio, M. Candelaria Fernández, presentó los cuatro ejes centrales del documento: pobreza, empleo, equilibrio fiscal y bono demográfico. En pocas palabras explicó cómo y por qué las actuales condiciones de pobreza y fragmentación del mercado laboral (entre otras características), potenciadas por un aumento sostenido del gasto público que no logra revertir la curva de pobreza, generan un contexto desfavorable que impide aprovechar las ventajas que brinda naturalmente el bono demográfico que transita nuestro país.
Finalmente, el panel de cierre, “Generación 2040: próximos pasos”, contó con la participación de Cristian Jerónimo, Marysol Rodríguez, Agustín Otero Monsegur e Ivana Vidal. A través de un video, cuyo lema es “la economía la hacemos todos; la economía somos todos”, pusieron de manifiesto otra de las claves de este espacio: cada uno de los
sectores de la economía – el campo, la industria, la construcción, el comercio, las finanzas- y su capital humano -trabajadores y empresarios- son piezas interconectadas y fundamentales del entramado productivo. Ninguna puede generar sus máximas potencialidades sino está acompañada por las demás.
En todo momento se destacó el apoyo de las instituciones empresarias y organizaciones sindicales como estructura necesaria para el crecimiento de un espacio de estas características. Además, se hizo especial mención al esfuerzo colectivo por compartir experiencias y realidades institucionales diversas como condición esencial para la construcción de un espacio de confianza. Finalizadas las exposiciones, las autoridades presentes de las cámaras empresarias y sindicatos tomaron la palabra y, cada una a su turno, destacaron el trabajo realizado, instaron a sus integrantes a continuar fortaleciendo el espacio a través del diálogo.
Para acceder al informe completo de la presentación del documento Argentina2040, haga click aquí.