La Semana Mundial de la Inversora y los Inversores es una campaña mundial promovida por la International Organization of Securities Commissions (IOSCO) que tendrá lugar del 3 al 9 de octubre. Apunta a difundir las ventajas que brinda el Mercado de Capitales como herramienta de ahorro e inversión.
Durante la semana, distintos actores de organismos internacionales, mercados de capitales y financieros compartirán una agenda en torno a la educación financiera y la protección del inversor.
ADEBA participa del evento mundial fortaleciendo los esfuerzos para evitar las estafas y creando conciencia para poder invertir en un marco seguro.
En ese contexto, Alejandro Pérez, Gerente General de ADEBA, compartió una charla con el psicólogo y Magíster en Comunicación Julio Marolla para entender mejor el fenómeno de las estafas desde la óptica de las neurociencias.
“Las estafas piramidales tienen un componente objetivo y uno subjetivo. Se basan en la anulación de los procesos cognitivos. (…) La manera de atemperar esta tendencia es formulándonos preguntas” reflexionó Marolla sobre las estafas piramidales.
Por su parte, Alejandro Pérez también brindó algunos consejos prácticos a tener en cuenta a hora de invertir:
- Realizar una estrategia de inversión prudente.
- La búsqueda previa de información fundada y relevante
- La selección de productos alineados con nuestra estrategia
- La diversificación riesgos
- Acotar potenciales pérdidas,
- Seguimiento de los productos elegidos
- templanza para seguir nuestro plan de inversiones
- Paciencia para madurar las inversiones.
“Queremos más inversores, que inviertan bien, en un marco de inclusión financiera y de forma justa, informada y responsable” sostuvo.